sábado, 27 de noviembre de 2010

Encuestas sobre usos del tiempo del pasado

A  partir de su experiencia
1.      Ud. Presenta en el nivel inicial.
- El pretérito perfecto
El pretérito indefinido
- El pretérito pluscuamperfecto
El pretérito imperfecto
- El pretérito anterior 
Siendo que este tema posee una característica más fácil de aprendizaje en comparación a los demás, es apropiado su enseñanza a un nivel que está empezando a familiarizarse con los 5 tipos de pretérito supra citados.
 
2.       De cada uno de los pretéritos que Ud. Presenta en el nivel inicial.
- Enseña sólo la forma (paradigma) de los verbos regulares;
Enseña cómo se forman estos pretéritos de los verbos regulares y de los verbos irregulares;
- Enseña los usos.
 Porque para un nivel inicial, no es necesario que los alumnos sepan de todo los pretéritos, sino lo que ellos sienten y sepan algo sobre el pretérito, después con el paso del tiempo, se puede ir profundizando los contenidos.   
3.      ¿En qué nivel enseña de forma explícita los diferentes usos del pretérito perfecto y del pretérito indefinido?
Nunca                               inicial                               - intermedio

Porque los estudiantes ya poseen conocimientos previos y por eso se puede profundizar un poco el tema propuesto de manera que el aprendizaje será mejor y quizás los alumnos fijen los ejemplos y sepan utilizarlos en su cotidiano.   

4.      En el caso en el que Ud. Enseñe el contraste perfecto/indefinido, ¿en qué se basa?
Acción o estado más cercano/más lejano en el tiempo;
- Acción o estado relacionado con el presente/con el pasado;
Marcadores de tiempo terminado/no terminado.

Porque se puede utilizar de los sentimientos estudiantiles, o sea, el estado sentimental para describir el tiempo en que ocurre ya ocurrieron en determinados factos de la vida del aprendiente. 

5.       ¿Sus alumnos piden una explicación sobre el uso del pretérito perfecto y del pretérito indefinido o pueden deducirlo de las muestras de lengua?
Piden una explicación;
- Deducen el uso a partir de las muestras de lengua.
Me parece más interesante los alumnos pedir al profesor una explicación, pues de este modo se fijará en la memoria de ellos los conocimientos acerca de los pretéritos.


6.      ¿Cómo enseña a sus alumnos las irregularidades en la formación del pretérito indefinido?
Una por una;
Por tipos de irregularidades;
- No lo enseño en clase.

Siendo las irregularidades un asunto más difícil para aprender, una estrategia práctica para llevar a cabo el aprendizaje de los alumnos sería presentarles una serie de estas irregularidades, una por una para que ellos, pues de este modo queda más fácil almacenar en la memoria estos contenidos.

7.      Si Ud. da alguna explicación (conceptualización) en clase a sus alumnos sobre el contraste de usos del pretérito indefinido/imperfecto, señale  a cuál de la siguientes “teorías” se parece más:
Información nueva/información compartida;
- Acción puntual/acción continuada;
Información relevante/no da información.
Es interesante la acción puntual/acción continuada, pues tratarse de una estrategia de aprendizaje donde los alumnos podrán observar en la práctica como es el contraste de uso de los pretéritos.

8.      Su explicación sobre el contraste pretérito indefinido/imperfecto resulta a sus alumnos.
Totalmente satisfactoria;
- Parcialmente satisfactoria.

Es evidente que una explicación a respecto de estos contrastes nunca será aclarada a todos los estudiantes, pues se sabe que el cognitivo de ellos son de carácter peculiar.

9.      Ud. presenta el imperfecto en contraste con el indefinido.
Sólo en un uso;


- En algunos usos;
En todos los usos.
La mejor manera para que los estudiantes asimilen significamente el conocimiento sobre el contraste del imperfecto con el indefinido es por medio de sus usos, una vez que quedarse más fácil ellos recordar estos conocimientos.