A partir de su experiencia
- El pretérito pluscuamperfecto
Siendo que este tema posee una característica más fácil de aprendizaje en comparación a los demás, es apropiado su enseñanza a un nivel que está empezando a familiarizarse con los 5 tipos de pretérito supra citados.
2. De cada uno de los pretéritos que Ud. Presenta en el nivel inicial.
Enseña cómo se forman estos pretéritos de los verbos regulares y de los verbos irregulares;
Porque para un nivel inicial, no es necesario que los alumnos sepan de todo los pretéritos, sino lo que ellos sienten y sepan algo sobre el pretérito, después con el paso del tiempo, se puede ir profundizando los contenidos.
3. ¿En qué nivel enseña de forma explícita los diferentes usos del pretérito perfecto y del pretérito indefinido?
Porque los estudiantes ya poseen conocimientos previos y por eso se puede profundizar un poco el tema propuesto de manera que el aprendizaje será mejor y quizás los alumnos fijen los ejemplos y sepan utilizarlos en su cotidiano.
Porque se puede utilizar de los sentimientos estudiantiles, o sea, el estado sentimental para describir el tiempo en que ocurre ya ocurrieron en determinados factos de la vida del aprendiente.
5. ¿Sus alumnos piden una explicación sobre el uso del pretérito perfecto y del pretérito indefinido o pueden deducirlo de las muestras de lengua?
Me parece más interesante los alumnos pedir al profesor una explicación, pues de este modo se fijará en la memoria de ellos los conocimientos acerca de los pretéritos.
6. ¿Cómo enseña a sus alumnos las irregularidades en la formación del pretérito indefinido?
Siendo las irregularidades un asunto más difícil para aprender, una estrategia práctica para llevar a cabo el aprendizaje de los alumnos sería presentarles una serie de estas irregularidades, una por una para que ellos, pues de este modo queda más fácil almacenar en la memoria estos contenidos.
7. Si Ud. da alguna explicación (conceptualización) en clase a sus alumnos sobre el contraste de usos del pretérito indefinido/imperfecto, señale a cuál de la siguientes “teorías” se parece más:
Es interesante la acción puntual/acción continuada, pues tratarse de una estrategia de aprendizaje donde los alumnos podrán observar en la práctica como es el contraste de uso de los pretéritos.
8. Su explicación sobre el contraste pretérito indefinido/imperfecto resulta a sus alumnos.
Es evidente que una explicación a respecto de estos contrastes nunca será aclarada a todos los estudiantes, pues se sabe que el cognitivo de ellos son de carácter peculiar.
9. Ud. presenta el imperfecto en contraste con el indefinido.
La mejor manera para que los estudiantes asimilen significamente el conocimiento sobre el contraste del imperfecto con el indefinido es por medio de sus usos, una vez que quedarse más fácil ellos recordar estos conocimientos.