El Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCER) y el Portfolio europeo de lenguas (PEL) son dos proyectos del Consejo de Europa.
El MCER es un documento de gran importancia que ofrece una base común para la enseñanza y el aprendizaje de todas las lenguas. De este modo, tanto los profesores como los estudiantes de lenguas contamos con referencias comunes para hablar de niveles, evaluación, programas, contenidos, etc. El objetivo de este proyecto es facilitar que los ciudadanos europeos se muevan con más libertad en el ámbito educativo y en el profesional.
El Portfolio europeo de lenguas es un documento pensado para que puedas informar sobre tus competencias lingüísticas y sobre tus experiencias culturales. Podrás presentarlo en los lugares que te lo soliciten y, gracias a él, será más fácil saber cuánto sabes en una determinada lengua, qué aspectos de esa lengua dominas mejor y qué experiencias interculturales has vivido. El PEL es, además, una manera de que tú mismo reflexiones sobre lo que has aprendido y cómo lo has hecho.
El Portfolio europeo de lenguas se compone de tres secciones: el Pasaporte, la Biografía lingüística y el Dossier. Cada sección contiene varios materiales.