domingo, 28 de noviembre de 2010

Sobre la programación de un curso

1.    Conceptúe:
·        Programa: es la matriz curricular que abarca todo el conjunto de contenidos que son repasados por el órgano mayor que organiza y dicta lo que a ser desarrollado por los profesores y esta matriz no puede sufrir alteraciones.
·        Programación: es la manera cómo va a ser desarrollado el programa en el aula, la programación permite adaptaciones y realidades de cada región. Sin huir del objetivo y de la rotación de contenidos del programa.

2.    Exprese su opinión sobre programación:
·         Es un buen instrumento de trabajo
·         Es muy clara para el prof.
·         Es muy claro para los alumnos
·         Es útil para el prof.
·         Es útil para los alumnos
·         Es una buena gira de trabajo para el prof.

Obs: En líneas generales la “programación” es como una guía para los profesores, lo que permite a estos tener con clareza cuáles son los objetivos y cuales los contenidos, y que también puende decidir cuáles son las actividades que serán desarrolladas durante el curso.
Pondremos decir también que “programación” es un proceso de acumulación de conocimientos generales de la gramática, su estructura y sus reglas.

3.    ¿A qué tipo de programación corresponde la tuya? Justifíquelo.

(  ) Formal
(  ) Funcional
(x) Por tareas
(  ) Foco variable
(x) Comunicativa
(  ) Estructuras y funciones
(  ) Centrada en el alumno
(  ) Centrada en el proceso
(  ) Centrada en el producto
(  ) Nociofuncional


R: Este tipo de programación deja abierto el camino para que el aprendiente pueda dar sugerencias sobre cómo quiere aprender, donde están sus mayores dificuldades.


Con eso Breen (1990) quiere que hay una negociación, que es entendido como un punto de encuentro entre las necesidades de los alumnos y el prof. apartir de eso, busca realizar nuevas tareas, nuevos conocimientos mediante la capacidad de los estudiantes.

4.    Explique cada una de esas programaciones:

·        Formal -> marca o define lo que hay que enseñar, comprende unidades de competencia lingüística que se manifiestan en frases habladas y escritas, pero no se refiere al cómo se enseña ni tampoco se preocupa de cómo y que se aprende.

·        Funcional -> Se basa en el uso de la lengua, o sea, implica que el lenguaje se concibe como unidades de actuación comunicativa.


·         Nociofuncionales -> Se basa en la función de “pedir y dar información”. Esquema:
Comp. Semántico     Comp. Interactivo     Comp. Formal
             ↓                                ↓                                ↓
      Nociones                  Funciones                Estructuras


·        Estructuras y Funciones -> Se encadenan las funciones y nociones, pueden ser más: funcionales, no cionales, estructurales o combinarse de acuerdo con las necesidades de los estudiantes. Esquema:
·        Foco variable -> Se basa en los distintos aspectos de la comunicación y varía de acuerdo con el grado de progresión o nivel de conocimiento del estudiante.

·        Centrada en el producto -> Se centra en el conocimiento y en las destrezas que el alumno domina como resultado de la instrucción, a partir de una estratégica sintética (la lengua es enseñada separadamente, paso a paso).

·        Centrada en el proceso -> Se centra en el proceso en el que se adquieren el conocimiento y las destrezas, a partir de una estratégica analítica (la lengua es presentada en forma de unidades textuales más amplias).

·         Centrada en el alumno -> Ofrece al estudiante una batería de tareas, sin secuencia, para que el estudiante decida, cuál quiere hacer cuál no, bien como también decide cuál será el orden de las mismas.

·         Tareas -> Se basa en el proceso de aprendizaje individual, hay un conceptivo de acuerdo entre alumno (sus dificultades y necesidades) y el prof.(desarrollo de una programación basada en tareas).

·         Comunicativa -> En este modelo el estudiante decide los contenidos, la progresión, los temas, así como el trabajo sobre las destrezas.

5.  Justifique de forma breve, pero muy clara, lo que considera usted que su programación responde al tipo o a los tipos que ha señalado en la actividad 3:
R: Elijo la programación por tareas y las comunicativas, por que los dos tienen semejanza en su forma de conducir las clases, o sea, el aprendiente elije lo que quiere estudiar, basado en las dificuldades de ellos. Con eso el prof. Adecua su planeamiento para que las clases sean + harmoniosas posibles.


1.       ¿Cuantas son las etapas de construcción de la programación?
R: Son tres, Análisis de las variables, definición de componentes de la programación y Evaluación de la programación.
2.       ¿Cuál es la primera etapa de construcción de la programación?
Análisis de las variables, este análisis es previo de a la elaboración de la programación y incluye tres pasos, a saber: el análisis de las características del estudiante, el análisis de las necesidades del estudiante y el análisis de los factores externos al estudiantes.
3.       Hable sobre las características del estudiante.
Son divididas en tres, que son: Características objetivas, subjetivas e psicológicas. Esta clasificación es arriesgada, por cuanto la delimitación entre un tipo y otro no está siempre tan clara.
4.       Descorra sobre las necesidades del estudiante.
Las necesidades de los alumnos se divide en tres clasificación.
1a clasificación                                            
Sentidas e percibidas
2a clasificación
Objetivas y subjetivas
3a clasificación
Necesidad de comunicación y necesidad de aprendizaje
5.       ¿Cuáles son las variables externas al aluno?
Institucionales: se divide en País, lengua, cultura, condiciones del centro, sistema educativo y tipo de curso.
Del profesorado: se divide en preparación del profesorado y grado del dominio de la lengua y de la cultura extranjera.


Encuestas –español instrumental
Características del estudiante – datos de identidad:
1.       ¿Cuál es su nombre?
2.       ¿Cuál es su edad?
3.       ¿A qué se dedica?
4.       ¿De dónde es usted?
5.       ¿Dónde vive?
6.       ¿Habla otra lengua?





Necesidad del alumno
1.       ¿Dóndes desea aplicar sus conocimientos de español?
2.       ¿Cómo prefiere estudiar
        Solo
        Pareja
        equipo
3.       ¿Cómo asimila mejor la lengua española?
        Hablando
        Escuchando
        Leyendo
        escribiendo
4.       ¿En la lengua española, lo qué le gusta estudiar
        las reglas gramaticales
        las palabras nuevas
        los sonidos y pronunciación

        Otros
5.       ¿Qué herramientas utiliza para aprender el español?
Variables externas del alunado
1.       ¿Cuál el país donde va a estudiar la lengua extranjera?
2.       ¿Cuál es la lengua extranjera que va a estudiar?
3.       ¿Qué sabe sobre la cultura del país donde va estudiar el español?
4.       ¿Dónde está ubicado el centro de estudio de español?
5.       ¿Cuáles son los niveles disponibles en este centro?