Reflexión:
1) Lea detenidamente los fragmentos de gramáticas y manuales que le presentamos a continuación.
2) Reflexione sobre su contenido. Todos ellos pretenden conceptualizar el uso del modo subjuntivo.
Revise las fichas de información sobre el subjuntivo y decida qué criterios utiliza cada texto para explicar el subjuntivo. Completar el siguiente cuadro puede ayudarle en su reflexión:
Texto 1 | Texto 2 | Texto 3 | Texto 4 | Texto 5 | Texto 6 | Texto 7 | Texto 8 | Texto 9 | Texto 10 | |
Criterio sintáctico Semántico | ||||||||||
Criterio Semántico | ||||||||||
Criterio pragmático | - |
3) Decida cual o a cuales Le parecen más útiles para sus cursos de español como lengua extranjera. Para ello, muestre su acuerdo o desacuerdo en el siguiente cuadro (identifique los textos con la numeración que se presenta: texto1, 2, etc.…
Completamente de acuerdo | Parcialmente de acuerdo | Absolutamente de acuerdo |
2. Sarmiento, R. y A. Sánchez 8. Castañeda, A. 9 Domínguez, P. y Bazo | 1. Gómez Torrego, L. 3. González Hermoso, A., Cuenot, J.R y Sánchez Alfaro, M. 5. Seco, R. 6. Sánchez Lobato, J. y García Fdez. 7. Matte Bom, F. | 4. Seco, M. 10. Sánchez, Martín, Matilla |
4) El texto o los textos que usted ha seleccionado como el/ los más útiles, ¿pueden explicar los siguientes pares?
Par 1
-Aunque estoy enferma, voy a ir a trabajar.
-Aunque esté enferma, voy a ir a trabajar. Que está en negrito quiere decir una posibilidad.
Par 2
-Posiblemente, el avión llegue a las cinco. Que está en negrito quiere decir quizás, o sea, puede llegar a cualquier hora.
-Posiblemente, el avión llegará a las cinco. Que está en negrito quiere decir que con seguridad llegara a las cinco.