Para suministrarnos una clase de lengua española, donde los estudiantes sean diversificados como, por ejemplo: los estudiantes que saben un poco de español, otros que saben más y oros que no saben nada, hay la necesidad de conocernos algunos parámetros a respecto de la enseñanza.
En esta situación educacional, vemos que unas de las alternativas para solucionar este obstáculo es utilizar la información que tenemos sobre los métodos interaccionistas, donde el diálogo es imprescindible entre alumnos y profesores. De ahí percibimos un intercambio de información ocurriendo en clase por medios de las ideas interaccionistas.
Podemos también utilizar las aportaciones Chomsky en relación al estudio de la Gramática Universal, que se puede asociar a la aplicación del método interaccionista. Eso ocurre cuando aquellos estudiantes que no saben nada y aquellos que saben un poco son motivados y ayudados por los alumnos que tienen buen conocimiento de la lengua. Es decir, a través de las interacciones entre los alumnos, la Gramática Universal es accionada hasta ocurrir el logro de aprendizaje de ELE.
1°) ¿Que pre-requisitos los estudiantes deben tener para frecuentar un curso de Español de los negocios?
Conocimiento básico del español
Conocimientos de las tecnologías (informática, Internet etc.)
Conocimiento básico de cultura de los países hispanohablantes
2º) ¿Qué pasa cuando analizamos el perfil de nuestros estudiantes?
Estamos haciendo una búsqueda sobre sus pretensiones para direccionar como se va desarrollar el plan del curso en función a las perspectivas y necesidades de los estudiantes.
3º) Elabore una encuesta para saber sobre el perfil de los estudiantes
Datos personales
Nombre: ___________________________________________
Edad: _____________ Lugar de nacimiento: ______________
Lengua materna: _____________________________________
Conocimientos de otras lenguas: _________________________
Ocupación laboral: ____________________________________
1. ¿Por qué la necesidad de hacer este curso?
( ) Para hacer compras
( ) Para importación y exportación
( ) Para viajar
( ) Para comunicarse
( ) Otros…
2. ¿Cuáles sus expectativas sobre el curso?
( ) Saber hablar y escribir
( ) Aprender dialogar con clareza
( ) Para comprender y hacerme comprendido
( ) Otros…
3. ¿Qué tipos de actividades le gustan desarrollar?
( ) Actividades con diálogos
( ) Actividades con canciones
( ) Actividades lúdicas
( ) Otros…
4. Puntúa según la importancia:
1. comprensión lectora,
2. producción e interacción escrita
3. producción e interacción oral
4. gramática,
5. comprensión auditiva,
6. vocabulario general,
7. vocabulario especifico de negocios,
8. temas culturales
5. Enumera algunas actividades que podrías desarrollar con tus estudiantes.
Uso de imágenes para actividades de prelectura, lectura y postlectura;
Producción de textos relacionados con el área de su ocupación laboral;
Producción de diálogos relacionados con sus actividades de negocios;
Utilización de verbos, pronombres, artículos etc.;
Utilización de canciones en español;
El uso de léxicos de la lengua española que ellos desconocen en las clases;
Las principales expresiones utilizadas en los negocios;
Conocer la cultura de los países donde van hacer negocios.